LAS GRANDES CORRIENTES
A lo largo de la historia de América Latina, pero
fundamentalmente a partir de la segunda mitad del
siglo XX, se han sucedido, intercalado y enfrentado
distintas formas de pensar y realizar la promoción
social.
¿Por qué estas diferencias? Fundamentalmente e
por tres razones: el paso del tiempo y la aparición de
nuevas realidades sociales, el surgimiento de nuevas
teorías sobre la sociedad y la lucha de los pueblos por
construir una sociedad más justa.
En efecto, las distintas estrategias han ido surgiendo
como respuesta a las necesidades y los retos de cada
época. Como las sociedades evolucionan en forma
dinámica, la educación de adultos siempre ha procurado
—con mayor o menor fortuna— estar a la altura
de los nuevos desafíos históricos.
Por otro lado, las estrategias se desprenden de las
concepciones teóricas que, a su vez, se relacionan con
el avance del conocimiento científico. Finalmente,
las estrategias surgen de una determinada opción ética
y política por conservar o transformar el orden social
vigente, y en cada una de estas opciones existen diferentes
caminos para alcanzar el objetivo deseado.
Además, en un mismo proyecto se observan concepciones
y estrategias diferentes y hasta contradictorias.
Esto puede deberse, entre otras causas:
• a la heterogeneidad de los promotore s qu e participan
en el mismo.
• a un conflicto de intencionalidades o de racionalidades
entre el nivel directivo y el operativo, entre
el nivel directivo y la institución financiadora,
entre el proyecto y la comunidad, etcétera.
• a la complejidad de la realidad sobre la cual se actúa.
• a la propia evolución del proyecto.
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